SEC multa a Lipigas con $189 millones por acciones irregulares contra pequeña empresa distribuidora de la región del Maule
La empresa del gas no habría informado a una pequeña comercializadora, de la región del Maule, que tenía cilindros suyos en sus bodegas, lo que no está permitido por la normativa y puede afectar significativamente a la compañía afectada.
La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) sancionó con una multa de $189 millones, a la empresa Lipigas, por dos cargos graves y uno leve que afectaron a la empresa comercializadora HN en la Región del Maule.
En detalle, la gran empresa de gas incumplió la normativa que obliga a las empresas de gas a informar los cilindros de gas de compañías ajenas que tiene en su poder.
Esto le significó a Lipigas dos sanciones graves por no entregar esta información tanto a su competidor HN, como a la SEC. La primera fue por una suma de $54 millones y la segunda por $108 millones, según detalló Ciper. Por otro lado, la sanción leve fue por acumular más del 0,2% del inventario de cilindros de HN, lo que tampoco está permitido.
La sanción se dio en medio de las reacciones luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó «prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución de gas licuado a los consumidores» por faltas de competitividad en el mercado del gas, lo que ha impulsado a cientos de alcaldes a buscar medidas para distribuir gas a precio más bajo, algo que lograba la comercializadora HN.
«El no entregar la información hace más caro el proceso de envasar, porque obliga a quienes son los propietarios a disponer de un mayor nivel de envases para desarrollar su actividad (…) Pero, si adicionalmente se retarda la capacidad de recuperarlos, entonces lo que hay es una afectación directa al capital de trabajo que se requiere. Y, por lo tanto, un aumento en el costo de desarrollar la actividad. Y eso, finalmente, podría tener un impacto en el precio al cliente, para resarcirse respecto de ese aumento del costo», afirmó el superintendente del ramo, Luis Ávila.
Desde Lipigas indicaron al medio ya mencionado que el hecho se trató de «un error involuntario y puntual de no informar semanalmente la dirección de lo cilindros, la misma que se mantiene desde hace 26 años y es conocida por todas las empresas de la competencia». La gran empresa de gas apeló la multa, por lo que el proceso sigue en curso.
Fuente: El Desconcierto