El próximo Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descarta la idea de un tren con trayecto a Valparaíso-Santiago.
En una entrevista con El Mercurio, el nuevo encargado de la cartera expresó su objetivo de incorporar un “sello” en su gestión, en el caso de las obras viales, no se tratan solo de movilidad, sino también de dignificación, cuidado del medio ambiente y desarrollo en la economía.
En este sentido, es que García detalló que “una de las prioridades que queremos plantear es justamente cómo los recursos que las concesiones le entregan al Estado puedan ir apuntando a otras alternativas de movilidad como las ya mencionadas, entre ellas el tren Valparaíso-Santiago”
El arquitecto y urbanista precisó la “factibilidad” de estudiar un aporte en el área de transporte por medio de la Ruta 68. “Tenemos que abrirnos a estos espacios de cruce y colaboración que existen con recursos públicos para aumentar esas opciones de movilidad”, afirmó la autoridad del MOP.
Con respecto a las declaraciones del presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), quién expresó que este tren Valparaíso-Santiago no tendría rentabilidad social y que implica subsidios millonarios; el próximo ministro de Gobierno, aclaró que se trabaja en que este medio de transporte sí sea una prioridad, pero que aun así “hay aspectos técnicos que resolver”.
“Estamos planteando que, a partir del Fondo de Infraestructura, que es el que recoge muchos de los recursos procedentes de las concesiones, podamos destinar fondos a la movilidad sostenible como el tren de Valparaíso a Santiago. Creo que hay que tener una voluntad distinta para darle prioridad y nosotros como gobierno pensamos avanzar en este camino”, finalizó el experto en urbanismo.