Javier Iturriaga asumió como nuevo Comandante en Jefe del Ejército en medio de grave crisis institucional por corrupción
Iturrieta recibió el mando de manos del general de división Rodrigo Ventura, quien asumió la comandancia de forma temporal, tras la renuncia de Ricardo Martínez el pasado miércoles, en medio de su citación por el caso de “Fraude en el Ejército”.
Este miércoles se llevó a cabo el traspaso de mando de la Comandancia en Jefe del Ejército, donde asumió el general Javier Iturrieta como nuevo comandante del cuerpo castrense.
Iturrieta recibió el mando de manos del general de división Rodrigo Ventura, quien asumió la comandancia de forma temporal, tras la renuncia de Ricardo Martínez el pasado miércoles, en medio de su citación por el caso de «Fraude en el Ejército».
Según consignó La Tercera, en la acto participaron el Presidente saliente, Sebastián Piñera, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, y la futura secretaria de Estado de esta cartera, Maya Fernández.
«Quiero señalar que me comprometo a poner todas mis capacidades, profesionalismo, sacrificio y patriotismo en el ejercicio de este cargo, el que exige un desempeño acorde a los principios y valores que sustentan nuestra profesión militar, el histórico prestigio de nuestro Ejército y la estricta observancia de la normativa constitucional y legal vigente», indicó la nueva máxima autoridad castrense.
Iturriaga del Campo tomó relevancia en el marco del estallido social, de octubre de 2019, cuando fue nombrado como Jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana.
Cabe recordar que el saliente Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aún debe dar su versión ante la justicia, sobre el caso «Milicogate», específicamente en las arista «Pasajes y fletes», que indaga el uso irregular de dineros asignados para viajes oficiales, y por la de «Gastos Reservados», donde se investiga la malversación de caudales públicos.
Por el caso Milicogate ya fueron procesados los tres últimos excomandantes del Ejército: Óscar Izurieta, Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.
Fuente: El Ciudadano