Bombazo en el arbitraje chileno… El sindicato exige la salida del argentino Castrilli y amenaza con irse a paro
Esto debido a una serie de supuestas irregularidades.
El fútbol chileno atraviesa un duro momento. No solo por la eliminación de la selección chilena del Mundial de Qatar 2022, sino porque hay serios problemas en el arbitraje nacional. A los ya conocidos errores arbitrales que han habido en el último tiempo en el balompié criollo, ahora hubo un verdadero bombazo: El Sindicato de Árbitros del Fútbol Chileno exige la salida inmediata de Javier Castrilli, presidente de la Comisión de Arbitraje, y de toda la mesa que acompaña al argentino.
Incluso, señalan que de no haber respuesta hasta el lunes 04 de abril, el martes 05 se votará la paralización de actividades. ¿Por qué piden la salida del trasandino? En un comunicado, emitido durante las últimas horas, la entidad enumera una serie de supuestas irregularidades. Por ejemplo, acusan que Castrilli “en un medio de comunicación expresó diversas opiniones que no contribuyen a un cordial ambiente laboral y denigran nuestra institucionalidad, donde dice: ‘Llevan (los árbitros) 20 años haciendo mal las cosas’, ‘hay gente que no está capacitada, por más que yo emane directrices no las van a cumplir'”. Pero no solo eso.
En otro punto, señalan que “más de 10 árbitro presentaron denuncias (en el mes de febrero y marzo) en la Dirección del Trabajo (previas a los despidos de 3 de nuestros colegas) por verse vulnerados sus derechos como trabajadores.
La DT cursó dos multas a nuestro empleador por las infracciones cometidas por la Comisión de Arbitraje que son: No otorgar trabajo convenido y no actualizar contrato de trabajo”. Y siguen exponiendo situaciones. Hablan de “los hechos descritos en la investigación del medio de comunicación Tribuna Andes en relación al partido de la promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó. Se señala las acciones que habría incurrido esta Comisión de Arbitraje, que reviste de la mayor gravedad y comprometen seriamente nuestra institución”. ¿Qué dice esta investigación? Que durante este encuentro, hubo cobros (un penal) que se decidieron por instrucciones que llegaron desde la Comisión en Santiago.
Entre otras cosas, el sindicato también dice que el Director de Implementación del VAR, Patricio Basualto, “durante más de seis meses no ha dirigido entrenamiento ni capacitación a los árbitros que aplican esta herramienta en cada fecha. Durante las primeras cuatro fechas del Campeonato no estuvo presente, porque se tomó vacaciones. Resulta contraproducente ante las exigencias del fútbol profesional que quien dirige este estamento tan importante para el arbitraje tome su período de vacaciones cuando el campeonato ya se inició”.
Debido a estas y otras irregularidades, la entidad gremial pide la salida de Castrilli y amenaza con un paro de no haber respuesta.
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Deportes/2022/03/31/1056576/exigen-salida-castrilli-amenaza-paro.html