Ministerio de Salud presenta nuevo Paso a Paso que permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos y acota aforos según la distancia entre personas.
Los cambios adaptan el control de la pandemia al actual contexto de alta cobertura de vacunación y se enmarcan en el trabajo de la nueva gobernanza. Rigen desde el próximo jueves 14 de abril a las 5am.
Durante esta jornada la ministra de Salud María Begoña Yarza, acompañada de los subsecretarios de Salud Pública Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales Fernando Araos, además representantes de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica y del Consejo Asesor, presentó el nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”.
Acorde a los nuevos desafíos, se incluyen instrucciones prácticas respecto al uso de mascarillas, aforo asociado a distancia entre personas, además de recomendaciones respecto a la asistencia a lugares de trabajo y recintos educacionales. “Estamos en una etapa epidemiológica distinta a cuando debió elaborarse el primer Paso a Paso, hoy tenemos una baja circulación viral, la cobertura de vacunación del esquema primario supera el 90% y las personas han aprendido a seguir las recomendaciones. Por eso, podemos avanzar pero siempre con responsabilidad y recordando que sigue en pie la posibilidad de retroceder si así amerita”, aseguró la ministra Yarza.
El nuevo plan fue elaborado en conjunto con especialistas, en un proceso de diálogo dirigido por la ministra Begoña Yarza por encargo del presidente Gabriel Boric, y consta de dos escenarios extremos basados en el contexto principalmente internacional, donde el más crítico es el Escenario de Restricción y el más optimista el Escenario de Apertura.
Entre estos escenarios estarán las tres fases del plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” y lo más probable es que la población se mueva habitualmente entre ellas. Estas son las fases de Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.
Las nuevas fases serán:
- Fase de Alto Impacto Sanitario: corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo plan Paso a Paso, determinado por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una alta prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos.
Seguirá siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados, se exigirá pase de movilidad. El aforo en recintos indica una distancia física superior a 1,5 mts entre personas, mientras que para eventos masivos el máximo serán 200 asistentes.
En esta etapa se recomienda el teletrabajo para personas de alto riesgo y la asistencia a recintos educacionales es voluntaria, aunque estarán abiertos.
- Fase de Medio Impacto Sanitario: El nivel de consultas covid presiona a la Red Asistencial, estando por sobre el umbral estacional pero por debajo del nivel de alerta de consultas respiratorias. Se proyecta una moderada a alta ocupación UCI.
Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados.
El pase de movilidad sigue siendo exigible, sobre aforos la distancia permitida entre personas se reduce y debe superar el metro, mientras que en eventos masivos se permite hasta 10 mil asistentes.
Sigue recomendándole el teletrabajo en casos de riesgo y la asistencia a clases presenciales vuelve a ser obligatoria.
- Fase de Bajo Impacto Sanitario: Las consultas respiratorias siguen bajo el umbral estacional y la ocupación de UCI es de baja preocupación.
Se permitirá no usar mascarillas en espacios abiertos donde sea posible mantener una distancia física superior al metro, pero seguirá siendo obligatoria en recintos cerrados. El pase de movilidad sigue siendo exigible, mientras que en eventos masivos se eliminan las restricciones de público y distancia.
Se levanta la recomendación de teletrabajo y la asistencia a clases presenciales sigue siendo obligatoria.
Estas fases se enmarcan entre dos posibles escenarios de desarrollo de la pandemia, a nivel no solo nacional sino que internacional
- Escenario de Restricción: Es la de mayor gravedad y responde a un escenario mundial con presencia de una nueva variante mucho más contagiosa, letal o con gran evasión inmunológica. Aquí la autoridad podrá ordenar cuarentenas.
- Escenario de Apertura: Un escenario optimista donde a nivel mundial las futuras variantes son significativamente menos severas y la protección inmunológica se mantiene sin necesidad de constantes refuerzos de la vacuna. Además, deja de existir una emergencia sanitaria.