Sábado, Noviembre 23, 2024
Nacional

Perú multó a supermercados de Cencosud y Tottus por concertar el precio del pavo

Cuatro cadenas de ese país, incluidas las filiales de las empresas chilenas, fueron acusadas por la colusión del pavo de marca San Fernando entre 2009 y 2016. Como sanción deberán pagar alrededor de 3.000 millones de pesos chilenos.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi), sancionó a cuatro compañías de supermercados, entre las que están las filiales en el país vecino de las empresas chilenas Cencosud Retail e Hipermercados Tottus, por la supuesta colusión de precios en la carne de pavo en las festividades de fin de año, entre los años 2009 y 2016. 

Dichas cadenas concertaron el precio del producto de marca San Fernando, que también fue multada por posibilitar la irregularidad junto a Makro Supermayorista y Supermercados Peruanos, según la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi. 

Debido a esto, las cadenas fueron multadas con 17.400.000 soles, alrededor de 3.825 millones de pesos chilenos, según informó Radio Programas del Perú

“Cencosud, Makro, Supermercados Peruanos y Tottus se habrían puesto de acuerdo para eliminar la competencia entre ellas mismas, evitando fijar precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido’, establecido por San Fernando”, señaló Indecopi. 

Además, entre 2010 y 2016, Tottus, Cencosud y Supermercados Peruanos “habrían hecho lo mismo para evitar establecer precios por debajo del ‘precio de venta al público mínimo sugerido” del pavo entero marca Redondos“, agregó el ente regulador. 

EMPRESAS NEGARON EL HECHO Y APELARÁN AL FALLO

En un comunicado, Hipermercados Tottus Perú negó “categóricamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la comisión en primera instancia, por lo que Tottus presentará los recursos de revisión pertinentes con miras a revertir esta decisión”.

“Rechazamos todo tipo de prácticas que atenten contra el mercado y el consumidor. Desde su ingreso al mercado peruano hace casi 20 años, Tottus tiene como propósito la búsqueda permanente de los mejores precios posibles para sus clientes, ya sea a través de descuentos, promociones o con sus marcas propias, dinamizando la competencia al ofrecerle mayores y mejores opciones a los consumidores”, afirmó la cadena.

“Desarrollamos nuestras actividades en estricto cumplimiento del marco legal y de las normas de libre competencia. La empresa fortalece constantemente sus mecanismos internos, protocolos y políticas necesarias para el cumplimiento de la regulación, y en especial la que cautela la libre competencia”, agregó.

Mientras que desde Cencosud también anunciaron que apelarán al fallo, ya que aseguran este “se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado”.

“A fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”, concluyeron. 

Fuente: Cooperativa.cl

Deja un comentario