Convención Constitucional consagra derecho a sindicalización y a participar en decisiones de la empresa
El pasado martes 19 de abril, la Convención Constitucional aprobó una serie de derechos fundamentales que pasaron a conformar la propuesta de nueva Constitución. Estos derechos abarcan áreas como salud, educación, territorio y bienestar. Dentro del ámbito laboral, fue aprobado el derecho de los trabajadores y trabajadoras a sindicalizarse, a participar de las decisiones de la empresa y se reconoció el trabajo doméstico y de cuidados.
Tras un pleno de 15 horas, la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constituyente aprobó una serie de derechos sociales relacionados con salud, educación, vivienda digna, trabajo, agua y saneamiento, demandas históricas que ahora conforman la propuesta de nueva Constitución que los ciudadanos y ciudadanas deberán aceptar o rechazar el próximo 4 de septiembre de 2022.
Dentro de los derechos vinculados al trabajo, se aprobaron demandas históricamente reclamadas, como el derecho a libertad sindical, que permite que funcionarias y funcionarios públicos negocien colectivamente y tengan derecho a huelga. Además, este derecho amplía el ámbito de las negociaciones colectivas: ya no estarán limitadas a empresas, sino que podrán ser ramales, sectoriales y territoriales.
Otra demanda histórica del movimiento sindical que quedó consagrada en la propuesta de nueva Constitución es que los trabajadores y trabajadoras tendrán derecho a participar en las decisiones de las empresas “a través de sus organizaciones sindicales”, situación que será regulada a través de leyes.
Por otro lado, el Pleno de la Convención aprobó el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, señalando que éstos son “socialmente necesarios e indispensables para la sostenibilidad de la vida y el desarrollo de la sociedad, que son una actividad económica que contribuye a las cuentas nacionales y que deben ser considerados en la formulación y ejecución de las políticas públicas”.
Otros derechos sociales que quedaron plasmados en el borrador constitucional, son el derecho a una vivienda digna y adecuada; a habitar y gozar de la ciudad y territorio en asentamientos libres de violencia; el derecho a cuidar y ser cuidados; el derecho a la seguridad social; a la salud y bienestar integral; el derecho a la educación; a practicar deporte y actividad física y el derecho humano de acceso a agua y saneamiento.
De esta forma, el Pleno de la Convención sumó cinco artículos al borrador de nueva Constitución, mientras que otros 11 artículos fueron aprobados de manera parcial y volvieron a la Comisión para ser reformulados.
Los derechos consagrados por la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención, dan cuenta de un cambio en rol del Estado, que va en línea con la definición de Chile como un Estado social de derecho, plasmado en el borrador de la nueva Constitución.
Fuente: www.sindical.cl