Jueves, Noviembre 21, 2024
Nacional

Investigación de Interferencia revela millonario gasto publicitario de Amarillos por Chile en contra de la nueva Constitución

En promedio, Amarillos por Chile ha desembolsado $14 millones en publicidad, haciendo énfasis en Facebook e Instagram.

El movimiento Amarillos por Chile inició una fuerte campaña de rechazo al borrador de la nueva Carta Magna elaborado por la Convención Constitucional.

El conglomerado que integran nombres como Cristián Warnken, Fulvio Rossi, Sol Serrano, Iván Jaksic, Alejandro Foxley, Carolina Goic y Enrique Krauss, entre otros, ha gastado varios millones de pesos en publicidad contra la próxima Carta Magna, refiere una investigación realizada por Interferencia.

En promedio, Amarillos por Chile ha desembolsado $14 millones en publicidad, haciendo énfasis en Facebook e Instagram.

 Con esta campaña – detalla la investigación – se ha registrado un alcance a más de 3,5 millones de chilenos.

En cuanto a la segmentación, la campaña está dirigida principalmente a hombres residenciados en Santiago y con un promedio de 45 años de edad.

“Los últimos 30 días han sido la tercera página de Chile que más invirtió en publicidad en Meta, el conglomerado del empresario estadounidense Mark Zuckerberg que controla Facebook, Instagram y WhatsApp. El movimiento que encabeza Cristián Warnken gastó $6,8 millones de pesos en 17 anuncios”, informa el citado medio.

Adicionalmente, el movimiento activó ocho nuevos anuncios en vídeos y fotos por cerca de $2 millones, con vídeos de Warnken presentando el colectivo y comentando haber leído el borrador. 

Sin embargo, Amarillos por Chile está lejos de tener una campaña exitosa. A pesar del alcance y la inversión, sus redes sociales no suman los 12.0000 seguidores. Esto aun cuando su sitio web declara tener 50.000 adherentes.

En la investigación, el conglomerado solo hace referencia a que la nueva Constitución – que está conformada por 499 artículos – transformará al país en un Estado Regional, “lo que dividirá a Chile y creará más burocracia”.

Esta afirmación es reiterada en varias oportunidades por Warnken, en un video publicitario que comenzó a circular mientras era entrevistado en Canal 13.

Desde el colectivo contra argumentan que “los chilenos quieren descentralización, pero no un Estado regional”, esto aún cuando la Constitución del 80 ya consagra al país como uno de administración descentralizada en el artículo tres.

Amarillos por Chile considera al borrador de la nueva Constitución como un texto indigenista al darle estatuto jurídico los pueblos originarios, considerando que en Chile solo el 12% de las personas se declara pertenecer a un pueblo indígena, por lo que este tipo de medidas no debería considerarse.

Lee la nota completa de Interferencia AQUÍ

Deja un comentario