La razón y el entendimiento
Por Eduardo Reyes, Administrador Público, con estudios de Magíster en Ciencias Políticas y Educación.
La sinceridad no está en juicio acá, sino quien da el acerto en el decir. Las apuestas están claras y veremos quien tiene razón el 4 de septiembre.
La Nueva Constitución se vende en la calle con gran éxito, esto significa que hay “mercado” para ese producto. Por otro lado, el millón de impresiones gratuítas que produjo el Estado, ya tiene sus bodegas casi vacías, pues están siendo solicitadas por personas particulares, así como por organizaciones sociales, para discutir en los territorios, cosa que añade el factor comunitario a la lectura y por tanto al entendimiento y al comportamiento futuro de quienes conozcan el texto.
Acá ya no hablamos sólo del individuo aislado, leyendo y formándose para salir a conquistar el mundo (en la versión marxista o liberal que se quiera tomar del individuo), sino que acá hablamos del conocimiento “comunitario”; es decir ante nuestros ojos, se está produciendo el fenómeno de “politización” sistémica, legítima y en paz, más grande en la historia social de Chile.
Esto no es funcional al “cierre social”, desarrollado por los dueños del PIB, que comenzó a fraguarse exáctamente, cuando la Presidenta Bachelet inició el movimiento de “encuentros autoconvocados” en 2016.
Cuando ganó Piñera, Andrés Chadwick, en una reunión con “lo más graneado” de la élite oligárquica chilena, en “Casa Piedra”, dio por “sepultado y superado” ese momento. Es decir, esa gente, tiene tanta convicción acerca del control que se tiene del aparato institucional del país, que obviando el poderoso hecho de que habíamos participado 200.000.- chilenos, a lo largo del territorio, en la construcción de la propuesta de constitución (pensó Chadwick) que era desechable.
Hoy, ante la evidencia y frente a 7 derrotas políticas contundentes y consecutivas, es que ahora la derecha hasta está encontrando “bonita” la propuesta de la presidenta Bachelet.
Por último entonces, no me cuenten la historia, pues ya está visto que de este momento que vivimos, va a “faltar” tinta para las versiones que habrá, viviremos un renacimiento en el desarrollo político, social, económico, de las artes, las ciencias y el humanismo en nuestro país.
Por todo esto #Warnken se equivoca en extremo, por que al decir que “los chilenos no entienden lo que leen”, está dejando de lado lo que es obvio hoy, esto es que Sí se está leyendo la Nueva Constitución, que esa lectura se está haciendo en conjunto con otras personas y que producto de esa lectura (como de toda lectura), surge la comprensión y el entendimiento, de esta comprensión surgen la consecuente acción posterior; por tanto, natural y razonáblemente, a comprender se aprende leyendo y eso es exáctamente lo que está haciendo la chilenidad hoy, con los frutos que veremos el 4 de septiembre.