Jueves, Noviembre 21, 2024
Nacional

Demandan en EE.UU. a Alto Maipo por dejar varios días sin agua a comunidad local

La demanda fue presentada a finales de junio ante el tribunal de EEUU por incumplir en una serie de normativas establecidas en un contrato, firmado en 2008 y ratificado en 2021.

La Comunidad de Aguas Canal El Manzano presentó una demanda ante el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos (EE.UU.) contra la compañía energética Alto Maipo,  tras incurrir en una serie de irregularidades que los dejó sin agua por ‘varias semanas’.

La demanda fue presentada a finales de junio ante el tribunal de EEUU,  en el distrito de Delaware, por incumplir un conjunto de normativas establecidas en un contrato, firmado en 2008 y ratificado en 2021.

A pesar de que presentaron distintas acciones ante la justicia chilena (en la Corte de Apelaciones, la Superintendencia de Medio Ambiente y al Coordinador Eléctrico Nacional), ahora ingresaron una demanda de 31 páginas en contra de Alto Maipo SpA -en la justicia de Estados Unidos- en la que acusan a la compañía energética de realizar una serie de pruebas que los dejó sin agua por “varias semanas”, refiere el portal Dfmas

Los patrocinantes de la acción judicial, aparte de la comunidad, son cuatro individuos: Gemma Contreras, ex directora de prensa de TVN; Christian Becker, dueño de Casa Bosque; Maite Birke, ex concejala por San José de Maipo, y Bruno Bercic, propietario de la Trattoria Calypso.

Actualmente están siendo asesorados por abogados del estudio Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan -uno de los más grandes y prestigiosos de Estados Unidos-, quienes redactaron la acción judicial. Por su parte, con Alto Maipo colaboran juristas del estudio estadounidense Young, Conaway, Stargatt & Taylor.

Acceso al agua a pesar de las construcciones

En la demanda presentada en EEUU, se mostró el contrato de declaración de compromiso, firmada por la Comunidad y Alto Maipo en 2008, así como el anexo suscrito en 2021, donde se establecieron las obligaciones y derechos de cada una de las partes.

En la demanda, se lee que una de los acuerdos es la construcción (por parte de la compañía energética) de una bocatoma, que permitiría que los miembros de la comunidad siguieran teniendo acceso hídrico a pesar de las construcciones.

Pese a esto, a principios de año, la compañía comenzó a realizar pruebas de sus turbinas hidroeléctricas, sin autorización por parte de los organismos pertinentes.

Las pruebas de turbina «impidieron el flujo de agua en el Río Colorado en la Toma Manzano e hicieron imposible que la comunidad captara agua”, se lee de la demanda.

Los perjuicio se extendieron durante el 9, 11, 12, 17, 21 y 27 de enero, y el 24 y 25 de febrero de 2022.

“La privación de agua provocó daños, entre otros, a la salud de los miembros de la comunidad y a sus actividades agrícolas e industriales que dependen del uso de este recurso”, agregaron en la acción judicial.

Por estos perjuicios, la comunidad demanda una indemnización, debido a que, por las pruebas, los afectados sufrieron pérdidas de 68 millones de dólares.

¿Por qué la Comunidad de Aguas Canal El Manzano acudió a la justicia norteamericana? Porque Alto Maipo en noviembre de 2021 se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras en EEUU, proceso que finalizó en mayo. Entonces, explican fuentes relacionadas, decidieron ir a esa misma sede legal, porque la ley estadounidense permite tramitar otro tipo de causas cuando se abren solicitudes de reorganización judicial. No obstante, conocedores del proceso dudan de la eficacia de este movimiento y se preguntan de dónde la organización vecinal sacó los recursos para iniciar un procedimiento jurídico en Estados Unidos.

Por su parte, la empresa energética que forma parte de la estadounidense AES Corporation, respondió a través de un documento, presentado a fines de julio, señalando que la denuncia en Delaware era solo otro intento más luego de diversas instancias fallidas en el sistema judicial chileno.

Deja un comentario