Sábado, Noviembre 23, 2024
NacionalRegional

Más de $100 mil millones en pérdidas: Auditoría revela debacle municipal en administración de Reginato

“Entre horas extras y los ingresos no recaudados, por no hacer una recaudación efectiva, son cerca de 100 mil millones de pesos”, aseguró la actual jefa comunal de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

Los hallazgos arrojados por la auditoría forense en la que se investigaron cinco años de la administración municipalidad de Virginia Reginato no dejan de sorprender: más de 60 observaciones relacionadas a falencias en el control financiero y presupuestario, gestión municipal, reclutamiento y contratación de funcionarios, además de adquisición de bienes y servicios.

La revisión fue aprobada y contratada por el Municipio junto a su Concejo Municipal, con el fin de conocer los estados estados financieros entre los periodos de junio de 2016 y junio de 2021.

Según lo expuesto por la actual edil de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se detectaron cerca de 22 mil millones de pesos destinados a pagar horas extras, en donde más del 97% de los funcionarios de todo el municipio recibieron.

Según lo consignado por biobiochile.clRipamonti precisó que no es responsabilidad de los funcionarios, sino de una mala administración que no gestionó bien las remuneraciones fijas. Varios de esto hallazgos guardan relación con eventuales responsabilidades penales, administrativas y civiles.

“Entre horas extras y los ingresos no recaudados, por no hacer una recaudación efectiva, son cerca de 100 mil millones de pesos”, aseguró la actual jefa comunal.

El concejal, Nicolás López, comentó que hace varios años venían denunciando estas irregularidades que se transformaron en un secreto a voces en la municipalidad.

«Vamos a hacer todo lo posible para comunicar este informe para que todos lo entiendan. La derecha nunca más puede volver a gobernar. ¿A qué me refiero con esto?, que cuando el día de mañana le falte un vidrio a una escuela o un techo a un consultorio es porque la administración de la derecha fue la que nos dejó en este caos», señaló López al medio anteriormente citado.

El también concejal, Pablo González, señaló que con el informe se puede confirmar que hubo una merma a las arcas municipales. «Hoy tenemos un hecho material, un informe que detalla todas las fallas administrativas que hubo, los procedimientos que no se hicieron son propios de la institucionalidad municipal y están reglados. Y aquí se hizo costumbre no hacerlos», señaló.

Otros de los hallazgos de esta auditaría fueron el extravío de fondos municipales, muebles y vehículos, además del aumento irregular del precio del arriendo de la casa del deporte a más del doble. Además de otros gastos a los que no se les pudo hacer seguimiento porque no hay respaldo de ello.

Fuente: El Ciudadano

Deja un comentario