Ex funcionarios de la PDI y el Ejército caen como parte de red internacional de narcotráfico
Nueve detenidos dejó un operativo conjunto entre la PDI, el Ministerio Público y la Fiscalía Regional de Aysén, que logró desbaratar una red internacional de narcotráfico que tenía entre sus integrantes a dos ex uniformados, un militar y un PDI, este último ya contaba con una condena por el mismo delito.
Se trata de un poco más de 19 kg de cocaína, avaluados en 350 millones de pesos y que fueron decomisados en la región Metropolitana y Alto Hospicio, que pretendían llegar hasta Aysén. Por el cargamento, el más grande que se tenga registro en dicha región, fueron detenidas nueve personas, entre ellas un exfuncionario de la PDI y un ex militar, además de un funcionario a honorarios de una repartición pública de la región de Tarapacá.
Fue la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique que detuvo el cargamento de cocaína que se pretendía ingresar por este grupo de nueve sujetos hasta la región de Aysén, en lo que configura el resultado de una coordinación internacional de narcotráfico.
La droga pretendía ser comercializada en Puerto Aysén y Coyhaique, ilícito por el que los nueve sujetos fueron formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.
De los nueve procesados, el otrora funcionario de la PDI ya había sido condenado justamente por el delito de tráfico, según informó el fiscal regional Carlos Palma a Radio Biobío. El ex policía recuperó su libertad en mayo de este año y al poco tiempo se reintegró a sus actividades delictuales, enviando, por medio de un tercero, un kilo de cocaína hasta la región de Aysén.
Junto al ex funcionario del Ejército y de la PDI, fueron detenidas tres personas de nacionalidad extranjera, un exfuncionario a honorarios de una repartición pública de la región de Tarapacá y tres ingenieros chilenos, quienes mantenían una empresa de servicios mineros en Vitacura, región Metropolitana.
En un trabajo coordinado, se logró la incautación de drogas tanto en Alto Hospicio, donde uno de los detenidos mantenía un domicilio donde se encontraron más de 17 kilos de cocaína, como en Vitacura, donde se requisó un poco más de un kilo.
De esta manera siguen apareciendo funcionarios, activos o expulsados, de las policías o Fuerzas Armadas, vinculados a delitos que incluyen narcotráfico y armamento.
Fuente: Resumen.cl