Fundador de supermercados Alvi fue detenido al retornar a Chile
La detención se produjo tras una querella por giro doloso de cheques y apropiación indebida.
El fundador de la cadena de supermercados Alvi, Alejandro Villablanca, fue detenido tras volver a Chile por una serie de querellas vinculadas al giro doloso de cheques y apropiación indebida.
Según consigna Diario Financiero, Villablanca fue detenido el pasado 5 de octubre tras estar cerca de nueve meses fuera del país. De esta manera, fue que en su reingreso al territorio nacional se ejecutó una orden de detención vigente en su contra, tras la serie de acciones iniciadas por empresas de factoring.about:blank
De acuerdo al citado medio, el empresario tras ser sometido a control de detención quedó en libertad y deberá comparecer nuevamente en el mes de noviembre.
Cabe recordar que una de las acciones fue iniciada por el factoring de Tanner el cual recibió en julio del año pasado una serie de créditos cedidos (en facturas por cobrar) por casi $86 millones de un supuesto proveedor (Paraíso del Sol S.A.) de la cadena mayorista Supermax, perteneciente a Villablanca.
Sin embargo, relata Tanner, pudo constatar que según diversos artículos de prensa, “Villablanca se fugó del país el 22 de diciembre de 2021, desconociéndose su paradero, existiendo en la actualidad una orden de detención en su contra por giro doloso de cheques”. Todo ello, en medio de diversas “operaciones imaginarias” de Supermax.
Cabe señalar que el factoring antes señalado, escaló en su investigación y aseveró que Villablanca montó una estructura empresarial de fachada, determinando que Paraíso del Sur realizó facturaciones a Supermax por menos de $135 millones, pero en 2021 los negocios con el retail “subieron explosivamente” a $2.232 millones en créditos facturados., situación que se mantiene en juicio.