Jueves, Noviembre 21, 2024
Regional

Concejo Municipal de Valparaíso abordó problemática del agua en Laguna Verde

Mediante videoconferencia, el 24 de enero recién pasado, la Comisión Tripartita del Concejo Municipal de Valparaíso, efectuó una revisión del estado de avance en el proceso de solucionar los graves problemas originados por la falta de agua potable en la zona de Laguna Verde-Curaumilla, ubicada al sur de la comuna. En la ocasión, estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales del territorio, así como profesionales y académicos vinculados al tema.

La tabla de la reunión fue la situación hídrica en que se encuentra actualmente la localidad de Laguna Verde y sus alrededores. Esta área, ubicada a unos 20 km al sur de la ciudad de Valparaíso, -un poblado formado alrededor de una caleta y una planta termoeléctrica, en la parte baja de una península denominada Curaumilla-, ha presentado en los últimos 10 años y particularmente durante la pandemia, un crecimiento explosivo de su población, mediante una gran cantidad de loteos irregulares de parcelas agrícolas forestales.

Hoy, gran cantidad de sus habitantes no cuentan con suministro seguro y estable de agua potable, abasteciéndose mediante camiones de acarreo de agua, que a su vez se aprovisionan de camiones aljibe que traen agua comprada a Esval o agua de pozos -en su mayoría no apta para consumo humano-, que extraen en el pueblo en las inmediaciones del estero El Sauce. Bajo este modelo de abastecimiento de agua, los habitantes de Laguna Verde llegan a pagar hasta 18 mil pesos por metro cúbico de agua.

La zona baja de Laguna Verde cuenta con agua potable rural, administrada por una cooperativa, cuyos pozos han sufrido las consecuencias de la sequía que afecta a la zona central del país. Recientemente, han construido nuevos pozos para ampliar la cobertura a más socios, pero que no han podido ser puestos en marcha debido a que dichas fuentes han presentado contaminantes, producto también de las escasez de aguas subterráneas en contexto de sequía.

ESTADO DE AVANCE

El día 24 de enero, se realizó una reunión de la Comisión Tripartita (Desarrollo urbano, territorial y productivo; Desarrollo social y comunitario; Deporte y medioambiente) del Concejo Municipal de Valparaíso. Dichas comisiones son presididas por el concejal Vladimir Valenzuela, y por las concejalas Alicia Zúñiga y Gilda Llorente.

La reunión convocó a funcionarios municipales y a representantes de organizaciones sociales de Laguna Verde; por una parte el Movimiento por la Defensa de Laguna Verde quienes, a comienzos de 2022 interpusieron un recurso de protección en contra de la Municipalidad de Valparaíso, y, por otro lado, a miembros de la organización CONOS (Consejo de Organizaciones Sociales) de Laguna Verde, formada recientemente y compuesta por 10 comités y organizaciones comunitarias.

En la ocasión, funcionarios municipales dieron cuenta a los concejales del estado de avance en las gestiones respecto a la distribución de agua a los recurrentes del recurso de protección interpuesto por algunos vecinos. Según relataron, este cumplimiento consiste en la entrega por camión aljibe a 256 personas que firmaron el recurso de protección; la extensión de la medida a 150 personas más en el mes de febrero; la instalación de estanques de 10 mil litros a comités y organizaciones sociales, de modo que éstas puedan contar con una reserva de agua para enfrentar incendios forestales así como autogestionar el reparto de agua para sus socios, y la planificación para aplicar la ficha hídrica FIBEH programada para los próximos meses, de manera de contar con una herramienta que permita solicitar más recursos a los gobiernos regionales y centrales para brindar más apoyos de emergencia a los habitantes, tanto en el corto como en el largo plazo, así como para cuantificar el número de habitantes que viven sin agua potable en Laguna Verde.

Como parte de las intervenciones, Nicolás Guzmán, de la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio, informó que la Corte de Apelaciones de Valparaíso se ha pronunciado positivamente respecto a las medidas y coordinaciones realizadas en cumplimiento al fallo del tribunal.

Posteriormente, la académica de la Universidad de Playa Ancha, Dra. Cecilia Rivera, se refirió a la contaminación del estero El Sauce, de cuyas napas se abastecen algunos camiones aljibe y acarreadores de agua. Dicha contaminación, explicó, se debe a las instalaciones de la empresa Esval que realiza tratamiento de aguas servidas y a los percolados del Relleno Sanitario, ambas obras ubicadas en la cuenca hídrica del Estero El Sauce. 

Por su parte, Consuelo Requena, miembro del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y abogada patrocinante del recurso de protección, se refirió a la trayectoria de esta agrupación que integra a cuatro de las cinco juntas de vecinos de Laguna Verde, que desde 2018 han estado visibilizando estas problemáticas relacionada a la contaminación del agua, presentando sucesivos recursos de protección, así como realizando movilizaciones y acciones de protesta.

HACIA LA GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Paula Guzmán, integrante de CONOS Laguna Verde, se refirió a la reunión como “positiva, ya que se entabla por primera vez un diálogo en buenos términos para abordar el problema más allá de la judicialización”.

Finalmente, Manuela Tromben, arquitecta y miembro de Conos, manifestó la necesidad de plantear soluciones a mediano y largo plazo en torno a lo que plantea y propone la organización a la cual pertenece, como es la gestión comunitaria del agua mediante comités de agua potable rural. “El tema acá es buscar soluciones mediante un trabajo colaborativo con autoridades tanto del gobierno municipal como del gobierno provincial, regional y central, acogiéndonos a la legislación vigente de Servicios Sanitarios Rurales: si gran parte de nuestro territorio es una zona rural lo que corresponde sería perseguir el camino de la gestión comunitaria del agua. En ese sentido, nuestro planteamiento es complementario al del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde, no en contra; nosotros estamos planteando un camino que nos lleve a una seguridad hídrica más allá de la solución de emergencia que es el reparto de agua por camión aljibe, realizando por el municipio en respuesta al recurso de protección. Es por eso que nos encontramos en una campaña para recolectar firmas para un petitorio dirigido a todas las autoridades competentes, para que inicien los estudios de prefactibilidad de un sistema interconectado de agua potable rural para la parte alta de Laguna Verde, ya sea por desaladora u otra fuente, destinado a abastecer de agua segura y de manera sostenible a nuestros comités y comunidad organizada”, expresó.

Más información sobre recolección de firmas:

Facebook de Conos Laguna Verde

Instagram de Conos Laguna Verde

Deja un comentario