Denuncian conductas abusivas de Felipe Kast como presidente de la Comisión de Seguridad del Senado
El cruce de palabras entre Felipe Kast y Álvaro Elizalde de este martes es uno más de los episodios protagonizados por el senador de Evópoli que han deteriorado el clima al interior de la Comisión de Seguridad. Al excandidato presidencial lo acusan, entre otras cosas, de conducir las votaciones de forma “totalmente impropia” y de interrumpir a sus colegas en medio de sus intervenciones.
El fuerte altercado que se produjo este martes entre el ministro Álvaro Elizalde y el senador Felipe Kast en la Comisión de Seguridad del Senado provocó duros cuestionamientos a la manera que tiene el representante de Evópoli de conducir las sesiones de dicha instancia. Tras el cruce de palabras entre ambos excolegas, el senador Insulza acusó a Kast de deteriorar el clima del debate y de convertir las reuniones en momentos desagradables para todos los parlamentarios debido a sus reiteradas conductas abusivas.
«¿Cómo no vamos a poder conversar?», le preguntó el ministro Elizalde al senador Kast luego de que este le quitara la palabra en medio de la discusión del proyecto de ley que impone penas de cárcel al delito de usurpación. El secretario de Estado, visiblemente ofuscado, encendió su micrónofo para tratar de «bruto» a su excolega por haber procedido a la votación de la iniciativa sin escuchar los argumentos del Ejecutivo.
Tras el altercado entre ambos, el senador Insulza tomó la palabra para criticar la gestión que ha tenido Felipe Kast como presidente de la Comisión de Seguridad. Según el parlamentario socialista, el clima al interior de la comisión se ha deteriorado debido a la conducta abusiva que muestra su colega al conducir las sesiones.
«Anticipé esto desde el día en que usted asumió la presidencia de esta comisión, porque en la ocasión anterior también se provocaron problemas por la forma en que conduce las reuniones, la manera abusiva con que hace uso de la palabra cuando no le corresponde, la decisión suya de cómo se votan las cosas es totalmente impropia», señaló Insulza.
«Yo creo que vamos a pasar un mal rato durante este año, mientras usted preside esta comisión, y la verdad que ha costado bastante sacarla adelante, porque recordamos que esta comisión no existía hace cinco años atrás, y la hemos sacado adelante siempre en un clima grato de respeto con otros senadores que no piensan como nosotros, pero realmente quiero decirle que, una vez más, como la vez anterior, esto está siendo un proceso muy desagradable», agregó.
En la misma línea comentó Álvaro Elizalde más tarde, señalando que «es primera vez que veo que se preside una comisión aquí en el Senado imponiendo votaciones, cuando todos estamos porque se despache el proyecto y se vea por la Sala, independientemente de las diferencias».
«Sí, retiro el término preciso respecto al cual usted se sintió molesto, pero le hago constructivamente una crítica respecto a la forma en la cual usted conduce el debate en esta comisión, porque no es la primera vez que así es», añadió el ministro.