Prensa de Alemania califica a Boric como el “salvador de la cumbre” CELAC-UE
“En Latinoamérica, los chilenos tienen fama de ser fiables y serios. Gabriel Boric, el presidente de Chile (de 37 años), acaba de mostrar en la cumbre de Bruselas que algo de cierto debe haber en ese cliché”, resalta un periódico germano.
Medios de comunicación de Alemania resaltaron la participación del Presidente Gabriel Boric en la cumbre CELAC-UE y su condena a Rusia.
En un artículo publicado por el diario económico Handelsblatt, titulado “El salvador de la cumbre” de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), resaltan a Gabriel Boric sosteniendo que “En Latinoamérica, los chilenos tienen fama de ser fiables y serios. Gabriel Boric, el presidente de Chile (de 37 años), acaba de mostrar en la cumbre de Bruselas que algo de cierto debe haber en ese cliché. Allí se reunieron hasta el martes más de 50 gobernantes de la UE y Latinoamérica en la primera cumbre celebrada desde hace ocho años.(…) Sin embargo, los representantes gubernamentales no tenían preparado nada en lo que ponerse de acuerdo. Se esperaba, sobre todo, que avanzara el acuerdo de la UE y el Mercosur. (…) Pero Brasil no elaboró en los últimos meses una propuesta de negociación conjunta del Mercosur”.about:blank
A esto agregaron que “Muy diferente es el caso de Gabriel Boric, de Chile. Él cumplió lo que había prometido hace un mes a la presidenta de la comisión Europea, Ursula von der Leyen, y previamente al canciller alemán, Olaf Scholz, y salvó así la cumbre: el país andino firmó con la UE una declaración de intenciones para una estrecha cooperación futura en materia de cadenas de valor de materias primas”, indica el periódico.
Por su parte, el periódico Die Welt destaca que la declaración final de la cumbre UE- CELAC sólo expresó una “profunda preocupación por la guerra que prosigue en Ucrania”, sosteniendo que: “Sin embargo, después de todo, hubo una postura clara contra la invasión moscovita, y provino nada menos que de un presidente de izquierda: el presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó las empantanadas posiciones de los latinoamericanos, y aprovechó de hablar claro… ‘Lo importante es el respeto del derecho internacional y este ha sido violado aquí claramente. No por ambas partes, sino por una parte, que es la agresora: Rusia”.