Jueves, Noviembre 21, 2024
Columna de Opinión

66 años del Partido Demócrata Cristiano de Chile

Por: Manuel Robledo Cofré, Presidente Comunal Valparaíso. Partido Demócrata Cristiano.

Estimadas y estimados camaradas hoy nuestro querido partido cumple 66 años de vida. Sin lugar a dudas, esta es un buena oportunidad para recordar a nuestras y nuestros fundadores que le han dado vida al partido y que han permitido llevar adelante profundas reformas que han beneficiado a millones de chilenos y chilenas.

Hoy, frente a la crisis profunda que vive la actividad política, tenemos el deber de insertarnos en el territorio y dar valor a aquellas y aquellos camaradas que no han dejado de vincularse con la comunidades en todos sus aspectos. Considero que esto es prioridad si queremos retomar la senda que mostraron nuestros fundadores, inquietos frente a la pobreza y el sufrimiento del ser humano. Reconociendo en la acción política una herramienta de acción social en favor de los más necesitados de la patria.


Internamente no hemos dejado de estar incansablemente trabajando en la búsqueda de los cambios estatutarios devolviéndole el poder a las bases, haciéndonos parte del congreso ideológico con nuestros valores y principios, poniendo como ejes fundamentales el humanismo cristiano, derechos humanos, justicia social y acción comunitaria en la base. Por tanto, es urgente y necesario también que tengamos un programa coherente con las necesidades de la ciudadanía y que además sea respetada por todas y todos los camaradas que serán representantes en la alcaldía, el consejo municipal, consejo regional, Gobernador regional y también en el Parlamento tanto en la cámara de diputados como en el Senado.

Como Presidente comunal, quiero destacar el compromiso de los camaradas que participan en el Renacer del Puerto con un trabajo constante solidario.
En esta oportunidad contamos con la juventud quienes organizaron las distintas actividades dando inicio con un minuto de silencio por la partida de nuestra camarada Oriele Zencovich Madrid y también el querido Pablo Díaz Astudillo a quienes nunca olvidaremos.


Continuamos con la reseña histórica por nuestra camarada profesora de historia Maite Uriarte Muñoz y en este año al cumplirse 50 años del golpe militar nuestro camarada Eugenio Trincado Suárez compartió un relato de vivencias de la época, se reconocieron camaradas históricos como el mismo Eugenio,Ilse Yañez, Gabriel Unzaga, Félix Rivera, Adriana Madrid, Ester Ojeda, Denis Madina. También destacar a David Pino, militante joven que está colaborando a organizar a sus vecinos.


Los desafíos son grandes, las expectativas son importantes y la esperanza de un futuro partidario lo tomamos con mucho optimismo y fe. Seguimos creyendo que la Democracia Cristiana es un elemento relevante para, mediante la acción política comunitaria, llevar adelante los cambios que la sociedad de mercado necesita para ser más humana y menos mercado. Avanzar hacia una nueva sociedad donde el foco sea la persona humana y su dignidad debe ser el foco que debe guiar nuestra acción política. Así, y sólo así, volveremos a recuperar la confianza de las grandes mayorías del país, quienes en varias oportunidades confiaron en la DC para llevar adelante cambios en democracia y libertad.

Deja un comentario