Educación, salud, vivienda, medioambiente, deporte y ciencia: Procultura defendió su “amplio espectro” de habilidades
La fundación respondió a los cuestionamientos por su trabajo de recuperación de fachadas en Antofagasta y por la cercanía de su director ejecutivo con Gabriel Boric.
“Facilitamos la acción del Estado en aquellos lugares difíciles de llegar, diseñando políticas de intervención con evaluación y evolución constante, levantando los recursos con mucho esfuerzo”, aseguró en una declaración pública.
La fundación Procultura defendió sus labores tras los cuestionamientos que surgieron por el convenio por más de 600 millones de pesos entre el Gobierno Regional de Antofagasta y el organismo para la recuperación de fachadas.
A través de un comunicado, Procultura, dirigida por Alberto Larraín -cercano al Presidente Gabriel Boric-, afirmó que “ha estado y seguirá colaborando permanentemente con la autoridad en todos los aspectos e información que se requiera, coherente con la denuncia que ingresamos en la Fiscalía de Antofagasta el mes pasado, en contra de quienes resulten responsables, y siempre motivados por mantener los más altos estándares de transparencia”.
Asimismo, aclararon información que “de manera errada” ha sido replicada: “Desde 2009 ha realizado más de 30 iniciativas que involucran el levantamiento crítico, el diseño, intervención y restauración patrimonial, más de 20 proyectos de levantamiento crítico y diseño de intervenciones patrimoniales y, sin contar las iniciativas de declaratoria y normativa para inmuebles y espacios con protección por parte del Consejo de Monumentos Nacionales”, detallaron. https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.584.2_en.html#goog_1806400308
“Además, contamos con un convenio marco con el Ministerio de Vivienda para apoyar acciones de mejoramiento de barrios y otras iniciativas de carácter social”, añadieron.
Acerca del giro que ProCultura desarrolla, “las fundaciones sin fines de lucro, a diferencia de las empresas, se rigen de acuerdo al objeto social detallado en sus estatutos, y que están representados ante el Servicio de Impuestos Internos bajo la actividad “Fundaciones y Corporaciones”. En nuestro caso, los fines de ProCultura nos permiten realizar actividades en el ámbito de la educación, cultura, capacitación, trabajo, salud, vivienda, medioambiente, desarrollo comunitario, microempresa, pequeña producción, consumo popular, comunidades indígenas y deportivo recreativas, tecnológicas y científicas”, entre otras.
Por lo anterior, indicaron que “facilitamos la acción del Estado en aquellos lugares difíciles de llegar, diseñando políticas de intervención, con evaluación y evolución constante, levantando los recursos con mucho esfuerzo, como muchas otras organizaciones a lo largo del país”.
EXPLICACIÓN A LA POLÉMICA EN ANTOFAGASTA
Respecto del “Programa de Recuperación de Fachadas de la Zona de Conservación Histórica de Antofagasta”, aclararon que “éste no es un programa de pintura de fachadas. Esta es una iniciativa de recuperación del valor patrimonial“, recalcando que “hay que diferenciar entre el costo de limpiar un grafiti y un plan de capacitación en restauración patrimonial, con certificación, con prácticas remuneradas, que instala capacidades y que desarrolla un plan de normativa para todo el casco histórico”.
Finalmente, señalaron que Procultura “no está adscrita a ninguna posición política y, por el contrario, cuenta entre sus miembros con una amplia diversidad de miradas”, y que como fundación “hemos trabajado con gobiernos de diversas tendencias y todas aquellas personas que han tenido algún grado de participación política lo han hecho a título personal, incluso dejando de pertenecer a la fundación antes de asumir roles de mayor responsabilidad”.
FISCALÍA ACLARA QUE HAY TRES INVESTIGACIONES ABIERTAS EN LA ARAUCANÍA
La Fiscalía Regional de La Araucanía dio a conocer, en tanto, que actualmente indaga tres denuncias por aportes millonarios a fundaciones, por ejemplo, desde la Conadi se habrían entregado 442 millones de pesos a una sociedad de profesionales desde el Ministerio de Desarrollo Social, así como el traspaso desde la gobernación -que dirige el opositor Luciano Rivas- de 2.000 millones de pesos a la Fundación Local, que dirige un amigo cercano a él.
El fiscal regional Roberto Garrido detalló que “hemos iniciado las investigaciones que corresponden, porque esa es la obligación de la Fiscalía, realizar investigaciones para determinar si en este caso -o cualquier otro- existen hechos que eventualmente son constitutivos de delitos, determinar quiénes son las personas eventualmente responsables de ellos, y proceder a la formalización de cargos y a la acusación, si es que contamos con los antecedentes para acreditar”.
“En relación con denuncias asociadas a fundaciones, son tres casos que actualmente se están llevando adelante, son tres denuncias que se han presentado, dos de la semana pasada y una esta semana”, apuntó.