Manuel Robledo candidato a Presidente Regional del PDC: “Aspiramos a replicar lo que hemos hecho en la comuna de Valparaíso a nivel regional”.
Entusiasmado con la campaña y con los apoyos que se van sumando está Manuel Robledo, actual Presidente Comunal del PDC de Valparaíso y candidato a Presidente Regional de la falange en las elecciones territoriales que se desarrollarán el 1 de Octubre en todo el país.
Convencido que es necesario replicar el trabajo que se ha realizado a nivel comunal está Manuel Robledo, 49 años, Técnico en Logística y candidato a Presidente Regional del PDC de Vaparaíso.
¿Cuales son los motivos que lo inspiran a levantar esta candidatura regional?
Un grupo importante de camaradas de toda la región me han solicitado encabezar esta propuesta regional que buscar volver a insertar el partido a nivel regional en el trabajo territorial de base, intentando replicar lo que hemos hecho en la comuna de Valparaíso que luego de dos gestiones y 7 años en el cargo podemos calificar como exitosas. Hemos conducido el PDC poniendo el foco en las organizaciones comunitarias, en volver a visitar al camarada a recuperar presencia en las Juntas de Vecinos y en las organizaciones de base que siempre fueron nuestros nichos. Creemos que el Partido Demócrata Cristiano y su pensamiento está vigente, que, con cambios, ajustes y modernización de acuerdo con los nuevos tiempos, nos permitirá reconstruir un relato para volver a ser un partido revolucionario en libertad, con un pensamiento claro, coherente y consecuente, lo que constituye una aspiración colectiva.
¿Quienes componen su lista regional?
Estamos muy contentos que nuestra lista tenga mayor representación femenina lo que da cuenta de un efectivo interés de incorporar de manera decidida y mayoritaria a las mujeres en la toma de decisiones a nivel regional. Como primera vicepresidenta nos acompaña Waleska Castillo de la comuna de Quillota, destacada dirigenta partidaria, varias veces candidata a elecciones internas y externas, una mujer con gran experiencia para ayudarnos a gobernar el partido a nivel regional. En la segunda vicepresidencia nos acompaña representando a San Antonio el camarada Patricio Yáñez, militante histórico del puerto de San Antonio, ex Presidente Provincial del Partido en esa hermosa zona de la región. En la tercera vicepresidencia nos acompaña una destacada camarada de la comuna de Cabildo, la camarada Alicia Delgado quien entusiastamente se ha sumado a nuestra camapaña, y por ultimo, una camarada joven, representando a la comuna de Quilpué la camarada Carolina Allende, cerrando nuestra propuesta a la conducción regional del PDC.
¿Que aspiran a representar como lista regional?
Como lista, reivindicamos la concepción de comunidad solidaria y fraterna, que defienda en acciones diarias y concretas la dignidad de todos los habitantes de nuestro país, respetando a los diversos pueblos y ciudadanos del mundo que han elegido nuestra patria para progresar y educar a sus hijos e hijas y que en libertad podamos alcanzar el ideal del BIEN COMÚN.
Creemos que es vital desarrollar las capacidades de diálogo, escucha activa y empatía con la gente por lo que debemos fortalecer las bases y estar conectados permanentemente con las necesidades de nuestro territorio, con todas las organizaciones sociales como son las juntas de vecinos, clubes
deportivos, clubes de adultos mayores, centros de madres, organizaciones feministas, centros de estudiantes de colegios y universidades, sindicatos y federaciones de trabajadores, se trata en consecuencia de plantear soluciones a las demandas de los problemas que apremian a la gente,
tenemos que actuar unidos y comprometidos proyectando nuestra política CON UNA VISIÓN HUMANISTA CRISTIANA Y PROGRESISTA A TODA LA COMUNIDAD.
¿Cuáles son sus propuestas como lista regional?
Queremos una Democracia Cristiana comprometida con los cambios, con la gente y comprometida en el territorio. Queremos dar garantía de estabilidad y trabajo serio para todos los militantes. Queremos ser un partido de vanguardia por eso proponemos las siguientes acciones en nuestra gestión al mando del Regional:
a) Dar énfasis al Congreso Ideológico con una modernización estructural. Priorizar la continuidad y cierre del Congreso Ideológico, incorporando la participación, comunicación y contraloría militante de los acuerdos y aplicación de ellos en la vida partidaria y en los espacios de representación ciudadana de la militancia. Que este incorpore una modificación estatutaria que actualice la estructura y funcionamiento partidario a los tiempos, tecnologías disponibles y mayor democratización de las decisiones internas, dando mayor agilidad a las comunicaciones y vocerías
partidarias sobre temas contingentes y relevantes en lo local.
b) Formación de nueva militancia con énfasis en liderazgos comunitarios, femeninos y juveniles. Bajo un mensaje de cambio y transformación, pero también de historia y humanismo cristiano, en conjunto a la JDC y los frentes regionales llegar a estudiantes secundarios, universitarios,
profesionales y técnicos, trabajadores, dirigentes sociales para que puedan incorporarse a nuestro partido.
c) Trabajo de base en territorios y en red con otras organizaciones sociales, culturales, deportivas y políticas. Los diversos frentes deben comprometer acciones permanentes con organizaciones comunitarias de base de barrios y poblaciones en todas las provincias, difundiendo el calendario ampliamente por redes sociales permitiendo el trabajo voluntario de adherentes y simpatizantes en cada actividad. Semestralmente daremos cuenta del impacto de cada actividad.
d) Apoyar candidaturas y vocerías de camaradas en la base social con mirada de renovación e igualdad de género. En coordinación con los frentes, reforzar liderazgos en Juntas de Vecinos, colectivos, sindicatos, Centros de Estudiantes secundarios, universitarios, Institutos Profesionales y Centros de
Formación Técnica, dando voz en el partido a estos microespacios de incidencia social proyectando desde allí nuestras candidaturas con mirada inclusiva, de renovación e igualdad.
e) Fuerza a Frentes Regionales. Para que activen acciones en áreas de la Salud, Educación, Trabajo, Medioambiente, Género, Feminismo y Diversidad, que son las áreas críticas donde debemos estar presentes y ayudar a organizar mesas redondas, formación y vida comunitaria potenciando y rotando vocerías de mujeres, jóvenes, mayores. Fortalecimiento del emprendimiento femenino en la región, para que obteniendo mejor autonomía económica de nuestras camaradas se facilite su incorporación y ascenso en la labor política.
f) Gestión eficiente y oportuna de nuestras redes sociales y comunicacionales. En el actual mundo de la información es importante que nuestro mensaje y acciones sean socializadas de manera profesional, para ello contaremos con el recurso humano capacitado para tal acción, que se encargará de entregar comunicados oficiales, difundir nuestras actividades y trabajos de los frentes, ayudarnos a la organización de encuentros políticos,
seminarios, formación de camaradas entre otras funciones emergentes, cuidar y unificar las vocerías validadas.