Resistencia Mapuche Lafkenche: Determinan arresto domiciliario total para excarabineros y seis detenidos con prisión preventiva
Los arrestos se hicieron durante un megaoperativo este jueves de la Policía de Investigación (PDI), donde se detuvieron a al menos a 10 personas, entre ellas un carabinero en retiro y un funcionario activo de la misma institución uniformada.
El Juzgado de Garantía de Curanilahue (Biobío), determinó en horas de la tarde de este jueves la prisión preventiva para seis de los 11 detenidos, vinculados a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML).
Los arrestos se hicieron durante un megaoperativo de la Policía de Investigación (PDI), donde se detuvieron a al menos a 10 personas, entre ellas un carabinero en retiro y un funcionario activo de la misma institución uniformada.
Uno de los uniformados detenidos se desempeña en la Subcomisaría de Los Álamos, mientras que el carabinero en retiro trabajaba en la Comisaría de Curanilahue.
Según 24Horas, la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para todos los imputados, no obstante, el tribunal determinó dejar a los otros cinco involucrados con arresto domiciliario total, entre ellos a los dos exfuncionarios.
Con respecto al funcionario activo —que responde al nombre de Darwin Carrillo— se conoció que fue dado de baja este jueves del cuerpo castrense.
Los individuos fueron formalizados por el delito de asociación ilícita para cometer crímenes y simples delitos en los que se les atribuye la participación a los imputados en calidad de autores de delito consumado.
La agrupación Resistencia Mapuche Lafkenche comenzó a operar en las costas de la región del Biobío en abril de 2020, cuando intentaron derribar un puente en la comuna de Cañete a través de explosivos instalados en un automóvil.
Por estos hechos, y una vez conocida la resolución del Juzgado, tanto el Ministerio Público como la Delegación Presidencial Regional anunciaron un recurso de apelación ante la Corte de Concepción.
Ante esta solicitud, será la Corte de Concepción quienes determinen las medidas cautelerales contra los detenidos, mientras, la justicia fijó un plazo de tres meses de investigación por el caso.