Viernes, Abril 4, 2025
Regional

ANEF y Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales (ANFUBIENES) califican como “indignante” situación de edificio del Gobierno Regional de Valparaíso

Las organizaciones sindicales del sector público de la Región de Valparaíso, expresaron su “profunda preocupación por el nuevo episodio de amago de incendio acontecido el día jueves 09 de mayo del año 2024 en dependencias del edificio Esmeralda”, el que esta vez se produjo en horario laboral y con atención de público, implicando la evacuación de público general.

Una declaración conjunta firmada por la ANEF y la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Valparaíso (ANFUBIENES) encabezada por su Presidenta Patricia Alvarez G, se dió a conocer el día Viernes 9 del presente debido a los serios problemas que está presentando el edificio de la Intendencia Regional de Valparaíso. En la carta, las organizaciones sindicales señalan que como Dirigentes y Funcionarios Públicos consideran indignante la dilación en la relocalización de la totalidad de los Servicios Públicos que alberga el Edificio Esmeralda de Valparaíso, lo que pone en riesgo la integridad y seguridad de las y los funcionarios que aun cumplen labores de modo Semi-Presencial en el espacio en cuestión.

En la misiva señalan que “Entendemos que la inmensa catástrofe producida por los incendios en las comunas de Viña y Quilpué ha sido prioridad, ha demandado tiempo, dedicación y esfuerzos de las autoridades. No obstante, las y los funcionarios públicos debemos resguardar el adecuado funcionamiento de los servicios sobre la base de proporcionar a la ciudadanía un servicio de calidad en óptimas condiciones de infraestructura y seguridad. Han pasado más de 5 meses desde el hecho que ha sacado a la luz las precariedades estructurales del edificio que acoge a diario a servidores públicos y a la comunidad de la Región de Valparaíso que cotidianamente y aun bajo estas circunstancias es atendida por los trabajadores de las Secretarias Regionales Ministeriales que dan
respuesta a las necesidades de nuestra querida ciudadanía en un espacio que no cumple con las condiciones para el resguardo de nuestros usuarios. Y es en este sentido que cobra carácter de extrema urgencia la Imperiosa necesidad de llegar a acuerdo por parte de las autoridades que encabezan las negociaciones para el traslado de quienes albergamos el Edificio esmeralda a los nuevos espacios, que cumplan con las condiciones de Dignidad y por sobretodo SEGURIDAD a las y los trabajadores de nuestra región y por supuesto también a su ciudadanía.

Por último, las asociaciones de funcionarios públicos solicitaron a las máximas autoridades de la región que se refuerce la instrucción respecto de que en dicho edificio se realicen solo las funciones que son esenciales y se hagan efectivas las medidas y llamados de no asistir al edificio si no es estrictamente necesario. Esperamos que las autoridades cumplan su deber y se dé termino al proceso de relocalización por respeto y compromiso con Valparaíso y sus Trabajadoras y Trabajadores Públicos.

Deja un comentario